"NUESTRA AFICIÓN ERA ESTUPENDA, PERO LA DE AHORA ES AÚN MEJOR"
Secundino Suárez Vázquez, Cundí, (Sotrondio, 13 de Abril 1955). Tras jugar en el San Martín y el Club deportivo Ensidesa se incorporó a la disciplina del Sporting en el que jugó durante quince temporadas. Toda su carrera como profesional estuvo ligada al club gijonés y además llegó a jugar en la Selección española con la que no pudo disputar, por lesión, ningún Mundial, paro si estuvo en unos Juegos Olímpicos y en una Eurocopa. Cundi repasa con TODODEPORTE su carrera y la actualidad del Sporting.
-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del fútbol?
-En cuanto debuté en el Sporting ya fueron fáciles pero los inicios no.. Yo venía del equipo del pueblo, el San Martín, tuve la oportunidad de que me fichó el Ensidesa a los 15 ó 16 años. Tenían un convenio con el Sporting que funcionaba como una especie de filial y tenía derecho todos los años a dos jugadores y en el 72 nos escogieron a Morán y a mí. Estuve otro año cedido en el Ensidesa y luego entrenaba alguna vez con el Sporting. Jugábamos los partidos de los torneos de reserva. Luego pasé al Sporting B, que había ascendido a Tercera Nacional (entonces no había segunda B), y a mitad de temporada ya fiché por el Sporting. Aquí estuve desde la temporada 74/75 que debuté hasta el 90 que me retiré.
-¿Como era el día a día de un jugador profesional por aquel entonces?
-Más o menos como ahora, con entrenamientos diarios, aunque más duros que los de ahora. Actualmente son más específicos, entonces muchas veces entrenábamos mañana y tarde. Llegar a las 9.30 de la mañana y salía a la una y luego por la tarde a veces había dos entrenamientos. Yo me casé muy joven, con 21 años, por las tardes cuando nos entrenábamos me dedicaba a pasear a los niños, pues ya tenía dos hijos.
-Tan solo salió del Sporting para realizar el servicio militar. ¿Cómo fue esa temporada en el Poblense?
-Venía de la Olimpiada de Montreal del año 76 y fue un jarro de agua fría tener que marcharme porque las cosas te pueden salir mal y el equipo se puede olvidar de ti. Pero en Mallorca me trataron fenomenal. El Poblense estaba en Tercera División. A la temporada siguiente tuve la suerte de regresar al equipo con Vicente Miera como entrenador. La que me perdí fue la temporada en segunda, con el Sporting tuve la suerte de jugar siempre en Primera.
-En el Sporting dueño y señor del lateral izquierdo. Los que le vieron jugar recuerdan su facilidad para sumarse al ataque y unas condiciones físicas que le valieron el apodo de "Facultades" entre los aficionados.
-Sí, me llamaban mucho Secundino "Facultades". Físicamente era un hombre bastante fuerte. Siempre hice mucho deporte, a los diez años fuí campeón de Asturias de salto de longitud en Oviedo, jugué mucho a balonmano, andaba en bicicleta...Hice mucho deporte, pero no sólo con las facultades se puede jugar al fútbol. Al final me decanté por el fútbol que era lo que más me gustaba.
-La selección pese a todo le trae grandes recuerdos.
-A los que fuimos internacionales nos llaman a menudo para diversos actos y nos reencontramos los veteranos y es muy bonito. Yo tuve de compañero de habitación a Del Bosque, jugué con Villar, Juanito, Santillana...son recuerdos muy bonitos. Es una maravilla.
-Su adiós del fútbol llegó al concluir la temporada 89/90. Una lesión es la que le impide seguir jugando.
-Quería seguir porque me encontraba bien, pero me tuvieron que sacar dos o tres veces de los entrenamientos por saltar y al caer no poder ni caminar. Aún tenía equipos a los que ir (Elche y Murcia en Segunda División), pero la lesión ya no me permitía jugar en el Sporting así que ya no podía jugar en ningún otro equipo.
-¿El adiós fue difícil o le ayudó el seguir ligado al fútbol siguiendo los pasos de su hijo?
-Cuando yo dejé el fútbol, él (Rubén) estaba en benjamines en Mareo, Iba muchas veces a verlo. Llegó un momento en que dejé de ir porque los padres, a veces, somos un estorbo. Tuve un problema en un campo y lo dejé. Al final ya me ponía en una esquina solo o con algún padre. Luego fui siguiendo su trayectoria, en el Sporting, en el Elche, el Almería. Donde ya no le seguí fue en China, ahí ya es más complicado para ir (risas) y ahora en Grecia tampoco.
-¿Con que se queda de su época de futbolista?
-Con todo, con lo bueno y lo malo. Cosas malas casi no hubo. Lo más duro es cuando lo tienes que dejar. No me arrepiento de no haber firmado por otros equipos ni de nada. Me quedo con que fueron los mejores años del Sporting. Además teníamos un presidente, Vega Arango, y una junta directiva con la que había mucha unión.
-¿Sigue la actualidad del Sporting? ¿Le gusta acudir al Molinón? ¿Como ve al equipo?
-Voy todos los domingos. Yo creo que este año la Segunda División está mas floja que otros años y es el momento idóneo para subir. Soy optimista por naturaleza y creo que este año vamos a ascender. Si no es directo, como mínimo jugar el play off y hacer feliz a la afición. Nuestra afición era estupenda pero la de ahora es mejor.
-¿Sigue notando el cariño de la afición?
-Los veteranos tenemos una especie de acuerdo para ir a todas las peñas de aficionados y así estamos en contacto con la afición. Los jóvenes ya no te conocen pero la gente de nuestra edad aún te recuerda y les habla de nosotros a los jóvenes y es una satisfacción que te recuerden y te hablen de partidos, goles...
Resumen de la entrevista publicada en el número 2 de la revista Tododeporte Gijón correspondiente a Enero 2014
Yo le vi jugar en el poblense , cuando hizo el servicio militar en mallorca , era un fenomeno.
ResponderEliminarEn el poblense donde le segui toda la temporada que jugò , se notaba que estaba a otro nivel , era un jugador de 1 division .
ResponderEliminar